viernes, 20 de febrero de 2009

Loa niños y los caballos


He tenido la suerte de trabajar con caballos y con niños y siempre he tenido la sensación de que la comunicación entre ellos es mucho mas fluida que con los adultos. Esto puede deberse a la falta de miedos, y esquemas depredatorios de comportamiento que tienen los niños. El equilibrio de un niño sobre un caballo es mucho mas natural y libre de tensiones, especialmente si sus primeras experiencias sobre un caballo han sido a modo de juego (montar como indios, gymkanas etc.)
En la enseñanza de la equitación con niños es fundamental que entiendan qué es un caballo y los cuidados que necesita. Antes de enseñar a montar hay que enseñar al niño un poco del comportamiento de un caballo, como siente y por que hace tal o cual cosa, incentivándolos a la observación, que es el principio básico para llegar a la comunicación. También tienen que saber los cuidados que necesita un caballo, como hay que llevarlo del ramal, cosas básicas para que logren una independencia de los adultos en la relación con su caballo. En mi opinión una de las cosas mas bonitas que hay es fomentar una relacion de confianza y respeto entre ambos... la técnica de la equitación es importante pero no sirve de nada si no se ha conseguido lo anterior.
Si enseñamos esto a nuestros niños probablemente en un futuro lleguen a ser jinetes con una gran sensibilidad que prioricen el bienestar de sus caballos antes que los resultados en las competencias. No se... esa es mi opinión y queria compartirla....