sábado, 25 de octubre de 2008

Curso Doma Natural Lucy Rees - Mallorca 2007

Esta isla, que tiene una antigua tradición ecuestre y en la que existe el mayor numero de caballos por habitante en España, uno pensaría que la relación hombre-caballo debería estar bastante consolidada. El problema es que esta relación se basa en la sumisión a través del castigo: enormes bocados con palanca, espuelas cortantes, azotes y gritos. En las fiestas dedicadas al caballo lo que se ven son animales sometidos con la mirada apagada y soportando niveles de estrés inspensables. La gente tiene muchos caballos, si, dicen que es afición, pero lo que yo veo son caballos que salen de sus cuadras únicamente cuando se acerca alguna fiesta popular, llenos de estereotipos productos del encierro. Muchos de estos jinetes que se dicen caballistas usan a sus caballos como objetos para lucirse y se olvidan de sus necesidades básicas.
Es por eso que pensamos que seria una buena idea traer a Lucy Rees para enseñar que existen otras maneras con las que se obtienen mejores resultados y que afianzan la relación hombre caballo a traves del entendimiento.
El curso se realizo el 16, 17 y 18 de noviembre en el Centro Hípico Sant Jordi mas conocido como El Rancho gracias a la colaboración de Andrés que nos ofreció sus instalaciones. Asistieron de varios lugares de la isla, trayendo, algunos de ellos, sus caballos para intentar resolver problemas de manejo.
En las clases teóricas fueron tratados temas como el comportamiento del caballo en libertad y en establo, su psicología, su manera de percibir el entorno a través de sus sentidos, su anatomía, como ésta se ve afectada por la tensión, y la manera de comunicarnos con ellos en sus mismos términos evitando así el estres y la frustración causados por la falta de entendimiento.
Se trabajaron varios potros con los cuales se demostró el trabajo inicial en picadero redondo: el trabajo suelto, acercamiento y contacto, seguimiento y coordinación, habituación a cuerdas, riendas largas, habituacion a la manta y la montura y finalmente la primera monta. También se trataron los problemas de los caballos de los asistentes al curso, como subir al remolque, dar las patas, mantener la calma al ser montados, entre otros. Los participantes tuvieron la posibilidad de practicar lo enseñado tanto con los potros como con los caballos de la hípica.
Fueron 3 dias bastante intensos, cuyo balance final puede decirse que fue positivo ya que todas las personas que participaron del curso se fueron conformes y contentos de haber aprendido mas cosas acerca de como llegar a una mejor comunicación con sus caballos. Es una pena que Lucy ya no siga impartiendo sus cursos, ya que en esta isla no vendrian nada mal sus enseñanzas y nuestros caballos se lo agradecerian.

Acerca de mi



Alguna vez te han preguntado desde cuando te gustan los caballos? No te pasa que intentas recordar cuando fue ese flechazo y sientes que lo llevas contigo desde el dia que naciste? No has vuelto loco a tus padres hermanos y amigos con el tema del caballito? Has luchado por estar siempre cerca de ellos haciendo las mil y una peripecias? Has sufrido al ver la manera en que la ignorancia de las personas quiebran su espiritu? Te has pasado la vida intentando circular por el sendero donde estan marcadas sus huellas? Estas cuestiones han marcado mi vida, han forjado mi presente y marcan el rumbo de mi futuro.
A lo largo de mi vida he alimentado mi pasión por los caballos, intentando aprender todo lo que he tenido a mi alcance acerca de ellos. He tenido pocos maestros humanos y muchos maestros caballos que me han enseñado que nunca se deja de aprender. Cada caballo es un mundo, con su carácter propio, que posee muchas pautas de comportamiento inherentes a su especie, pero que tiene su manera particular de sentir su entorno y expresar su personalidad.
Lograr una buena comunicación hombre caballo es un desafío permanente que al conseguirse genera una relación tan profunda de amistad que fusiona las almas para siempre. Este es mi objetivo.